sábado, 28 de mayo de 2011

PROGRAMAS E INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO

Antes, las oscuras noches amazónicas se iluminaban con el turí, un madero que arde como una antorcha y fue la luz que alumbró la casa tradicional, ilumino los causes en las jornadas de pesca, la llama que adornó con sus trémulos destellos las noches de fiesta entre la magia de la danza y el sonar del carrizo.
Antes, cuando el hombre apenas empezó a dominarlo, el fuego tenía un  propietario, era el fogonero: alguien cuya misión era no permitir por ningún motivo, que su lumbre y su calor se extinguieran.
Después, los hombres blancos trajeron los mágicos inventos de otra ciencia, pequeños artefactos que estallan en la mano como rayos de juguete, luciérnagas atrapadas en un pequeño tubo y que proyectan una luz tan blanca capaz de enceguecer los búhos.
Ahora en la techumbre de las casas y en las casas y en los postes que guardan las calles de caseríos y pueblos amazónicos, cuelgan bombillos como cocuyos gigantes, que se alimentan del ruido infernal de las plantas eléctricas.
Mitú se ha convertido en una ciudad. Su crecimiento urbano y poblacional, demanda cada vez más y mejores servicios, oportunidades de empleo y seguridad, es decir, mejor calidad de vida. La construcción de la Microcentral Hidroeléctrica de Mitú, apunta a resolver uno de los nudos críticos para el desarrollo de Mitú, como es la falta de un sistema de tecnología moderna para la generación de energía eléctrica.
Durante los consejos comunales de gobierno realizados en Mitú durante los años de 2004 y 2006, se hizo referencia a este tema ante el presidente Uribe. Gracias al interés que despertó en su gobierno la situación energética de la capital del Vaupés y el compromiso que asumió la presidencia de la república frente a la comunidad mituseña, hoy se construye la Microcentral  Hidroeléctrica de Mitú.



Sobre las rocas milenarias, moradas de los antiguos dioses del pueblo cubeo, se construirá una obra de la era moderna, que pondrá a Mitú en materia de energía eléctrica en igualdad de condiciones al resto de las capitales de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario